El parque multiaventura de El Amogable será el primero de Europa en contar con un recorrido especialmente pensado para discapacitados. Este itinerario podrá realizarse incluso en silla de ruedas y consta de 16 retos encontrándose todo el circuito a menos de cinco metros de altura.
El parque multiaventura de El Amogable, promovido por la Junta de Castilla y León por un importe de 240.800 euros, abrirá sus puertas el próximo jueves, coincidiendo con los días festivos de la Semana Santa. Se trata de un recinto cerrado y controlado, donde los participantes pueden realizar varios circuitos lúdico-deportivos de dificultad creciente, manteniendo un íntimo contacto con el medio natural.
Los diferentes retos que integran los circuitos se encuentran suspendidos a una altura variable y utilizan el soporte natural de los árboles, para establecer pruebas de diferente longitud entre varios de estos soportes. Así, las distintas plataformas se enlazan una tras otra hasta conformar una senda de retos sobre el nivel del suelo poniendo a prueba su habilidad y equilibrio.
Estos parques son principalmente instalaciones de ocio que se implantan en un medio natural, y que por su ubicación permiten un contacto con la naturaleza diferente de los medios tradicionales, respetando el medio ambiente, pero sin que por ello disminuya la diversión de las Este tipo de instalaciones son accesibles para todo tipo de público, sin importar el estado físico de cada participante, ni su edad, permitiendo su uso tanto por familias, como grupos de amigos o empresas.
Los retos que se han instalado constan de una serie de elementos naturales o artificiales que unidos o dispuestos de distintas formas, permiten cruzar, por los propios medios del participante, desde una plataforma dispuesta en un árbol hasta otra situada en el siguiente soporte.
A pesar de que con los medios que se ponen al alcance del participante se puede progresar desde el comienzo hasta el final del reto, todos ellos sin excepción cuentan con un sistema de seguridad conocido como 'línea de vida' que protege en caso de que ocurra cualquier incidencia, porque el objetivo es divertirse jugando bajo un riesgo controlado.
Las pruebas incluidas en el parque de El Amogable son de dificultad variable y cada uno está compuesto de diferentes atracciones o retos, suspendidos en altura. Los usuarios pueden encontrar puentes tibetanos, tirolinas, troncos de equilibrio, lianas, redes de abordaje a lo largo de los distintos itinerarios y que utilizan como soporte los elementos naturales del entorno del monte.
El parque soriano dispone de cuatro recorridos en los que va elevándose la dificultad de los retos que lo integran. El primero de ellos, bajo la denominación 'Jóvenes Aventureros' está pensado para los participantes más pequeños, con edades comprendidas entre los 4 y los 8 años. Cuenta con 11 actividades a la medida de estos usuarios y durante el recorrido deben estar acompañados en todo momento por un adulto responsable. Las diferentes plataformas y retos se disponen a un altura máxima de 1,80 metros y 0,50 de mínima.
El circuito verde, llamado 'Descubrimiento', está diseñado para todos los públicos, con una edad mínima de 9 años. Consta de 14 retos de poca dificultad y la altura de las plataformas oscilan entre los dos y los siete metros.
El siguiente itinerario en dificultad es el circuito azul, denominado 'Sensaciones', aumenta la dificultad y la altura con respecto al anterior y está diseñado para los usuarios más intrépidos y aventureros. La edad mínima para recorrerlo es de 16 años y no debe realizarse sin haber completado antes el circuito 'Descubrimiento'. Dispone de 16 pruebas más largas y de mayor dificultad y las plataformas se ubican entre los tres y los diez metros de altura.
Los precios del nuevo parque oscilan entre los 15 y los 25 euros, para la entrada de particulares, mientras que los grupos pagarán entre 13 y 23 euros, dependiendo de la edad de los integrantes de los mismos.
El Jefe de Servicio de Medio Ambiente en Soria, José Antonio Lucas, manifesta que “ahora se abre al público y más adelante ya se inaugurará de forma oficial”. Para Lucas, su puesta en marcha supone un importante incentivo, y la finalización de un trabajo de varios meses. El objetivo del Parque es desarrollo y potenciación del equilibrio, el autocontrol, la psicomotricidad, el dominio del vértigo, la concentración y autonomía, la responsabilidad y el afán de superación. Se considera ideal para los grupos de empresa, al fomentar el trabajo en equipo, potenciar la confianza, crear actitudes positivas, obligar a la toma de decisiones y reforzar la cohesión, además de conseguir que los desafíos se conviertan en logros. En el ámbito educativo, supone una iniciativa ideal al proporcionar la oportunidad de conocer el entorno natural desde una diferente perspectiva, así como acercar el ecosistema de las copas arbóreas y promover la realización de programas y tareas educativas en un ambiente distinto y novedoso.
De la gestión se ha hecho cargo la empresa Soria Aventura S.L, y el 13 % de los ingresos se dedicarán a la conservación del patrimonio natural.
Fuente: El Mundo
1 comentario:
Este tipo de iniciativas deberian ser más valoradas. Bss
Publicar un comentario